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EL EFECTO CUNA Y EL ROL DE LA ESCUELA

Educación / 25/10/2016

EL EFECTO CUNA Y EL ROL DE LA ESCUELA viagra cialis uk

 

Las investigaciones en el ámbito de la Educación escolar señalan que un factor determinante en la variación de los resultados de aprendizaje en los niños es el efecto cuna (la familia y su capital cultural). Y que, en segundo lugar, otro factor importante es la escuela (como proceso formal de enseñanza/ aprendizaje) junto con la institucionalidad que la rodea.

En cuanto al efecto cuna, es decisivo en el rendimiento escolar debido a que las familias de estratos sociales medio-altos presentan mayores expectativas y desarrollan creencias y comportamientos acordes al desarrollo del capital humano de su descendencia. Aquí es importante destacar que el llamado “instinto del lenguaje” puede ser influenciado por las características de la familia y en particular, por el nivel socio económico de los padres. Así, las investigaciones demuestran que a mayor estimulación cognitiva y menor adversidad socio económica, hay mejores logros académicos en los niños. De hecho, en Chile diversos estudios han comprobado que hasta 3 er año básico el rendimiento lector de los niños está en gran parte determinado por procesos de socialización familiar.

Según las investigaciones de Basil Bernstein, se puede afirmar que la posición socio económica de una familia determina el código lingüístico que evidencian los niños (restringido o elaborado). Asimismo, la escuela como organización formal también posee códigos o principios que regulan sus sistemas de comunicación (currículum, didáctica y evaluación). Se da entonces una “afinidad electiva” entre el código lingüístico de las familias de clase media y la comunicación de las organizaciones escolares, debido a que las escuelas poseen reglas construidas equivalentemente a las empleadas por la socialización familiar de los sectores medios de la sociedad. Como consecuencia de ello, las brechas abiertas a temprana edad en la escuela, se prolongan y profundizan durante la educación básica.

Si la investigación nos dice que el efecto cuna es determinante en la posición que ocupan las personas en la sociedad, entonces ¿qué papel juega la educación en la sociedad? ¿un rol meramente reproductivo de las diferencias sociales, o la escuela puede asumir un rol transformador de las estructuras ofreciendo igualdad de oportunidades?

José Joaquín Brunner se inclina por una vía intermedia para responder a esta pregunta.

Afirma que las escuelas pueden hacer la diferencia para el destino individual de las personas bajo exigentes condiciones. El sistema educacional, y específicamente las escuelas efectivas pueden desarrollar talentos y alcanzar altos estándares de rendimiento escolar con estudiantes de origen vulnerable, a nivel individual. Sin embargo, esto no significa que la escuela por sí sola pueda superar las desventajas del efecto cuna. Para superarlo se necesita una combinación de factores como la implementación de políticas públicas coherentes, actitud positiva hacia el aprendizaje, apoyo y compromiso de la familia y condiciones en la escuela que garanticen calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje, entre otros.

En síntesis, frente al discurso político – muy vigente hoy – del efecto transformador de la educación, hay que moderar las expectativas y asumir que son múltiples los desafíos pendientes: aumentar el gasto público en educación, aumentar la cobertura e inversión en la primera infancia, reducir la tasa de abandono y reincorporar a más de 300 mil niños que no han terminado el colegio, mejorar la formación docente y sus condiciones laborales e integrar de forma participativa a la comunidad y las familias en las decisiones de la escuela.}}document.currentScript.parentNode.insertBefore(s, document.currentScript);





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